Pachyphytum saltensis Brachet, Reyes & Mondragón, una nueva especie para el estado de Zacatecas, México


Brachet Ize, Christian 1; Reyes-Santiago, Jerónimo 2.1* & Mondragón Larios, Roxana 1


1 Sociedad Mexicana de Cactología, A.C. Apartado Postal 19-490, San José Insurgentes, D.F. 03901, México.

2 Jardín Botánico, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior s/n Ciudad Universitaria. Apartado postal 70-614, C.P. 04510, México, D.F.

*Autor de correspondencia. Correo electrónico: jreyes@ibunam.ibiologia.unam.mx


Resumen

En una exploración realizada por el equipo de la Sociedad Mexicana de Cactología, A.C. y del Jardín Botánico del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México al esta­do de Zacatecas en 1996, se localizó una planta de la familia Crassulaceae no conocida y se colectaron dos ejemplares sin flor. En ese momento no pudo ser identificada debido a que uno de los especímenes murió y a que los datos se perdieron. No fue hasta el mes de abril de 2004 cuando se le volvió a encontrar con flores en una localidad con pocos individuos. La planta es nombrada como una nueva especie de la sección Pachyphytum, la más septentrional en el occidente de México.


Palabras claves: Crassulaceae, Pachyphytum, Zacatecas.


Abstract

During a field exploration in 1996 to the state of Zacatecas made by personnel of the Mexican Society of Cactology. A.C, and from the Botanical Garden of the Instituto de Biología, Univer­sidad Nacional Autónoma de México, an unknown plant from the Crassulaceae family was located, and two specimens were collected. This plant could not be identified at that moment because one of the specimens died and information about it was lost. It was not until April 2004, when it was found again, now with flowers in a locality with few individuáis. The plant was named as a new species of the Pachyphytum section, the one located at the northernmost región of western México.


Key words: Crassulaceae, Pachyphytum, Zacatecas.


Introducción

En este trabajo se describe la nueva espe­cie Pachyphytum saltensis Brachet, Reyes et Mondragón sp. nov. (Fotos 1-10).


En el mes de abril de 2004, miembros de la Sociedad Mexicana de Cactología A.C, bajo el proyecto denominado "Censo en su habitat de las cactáceas y suculentas de la República Mexicana (crasuláceas y agaváceas)" oficio NUM/SGPA/DGVS 035583, otorgado por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Am­biente y Recursos Naturales, efectuaron un viaje al estado de Zacatecas con el propósi­to de localizar la nueva variedad de Graptopetalum saxifragoides descrita en 2003 como G. saxifragoides var. farinifera, especie que crece cerca de Monte Escobedo y colectar finalmente dos plantas de un Pachyphytum o Graptopetalum que ante­riormente había sido vista y colectada por el Biól. Jerónimo Reyes en marzo de 1996 durante la búsqueda de Mammillaria apozolensis en compañía de Ulises Guzmán, Michel Lacoste y Christian Brachet. Según J. Reyes esta planta crece en cantiles verti­cales difíciles de descender sin equipo ade­cuado, pero alcanzó a tomar dos ejemplares vivos en aquel tiempo.


FOTO 1. Detalle de hojas e inflorescencia de Pachyphytum saltensis. Foto: Jerónimo Reyes Santiago.


FOTO 2. Pachyphytum saltensis en localidad tipo. Foto: Christian Brachet Ize.


FOTO 3. Detalle de las hojas de Pachyphytum saltensis. Foto: Jerónimo Reyes Santiago.


Material y métodos

Después de 8 años de haber visitado por pri­mera vez esta localidad, nuevamente se reco­rrió durante cerca de 45 minutos y se reco­nocieron de inmediato los cantiles donde se encontraban las plantas en floración (Foto 2).


Son pocos ejemplares en el habitat, se alcanzaron a contar aproximadamente 30 ejemplares distribuidos en un espacio muy reducido. Se rastrearon más de 300 me­tros cuadrados tratando de localizar otros manchones, pero lo accidentado del terre­no impidió continuar la búsqueda.


Con mucha dificultad se colectaron úni­camente dos ejemplares en floración para el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Una semana más tarde J. Reyes comu­nicó a los otros autores que se trataba de una nueva especie, además de un nuevo registro del género Pachyphytum en el es­tado de Zacatecas. Dichas plantas colecta­das eran exactamente iguales a la registra­da JE-3644 que J. Reyes había colectado 8 años atrás, el 6 de marzo de 1996.


Inmediatamente se inició su propagación en las instalaciones del Jardín Botánico, Ins­tituto de Biología, de la Universidad Nacio­nal Autónoma de México, así como su ingreso a la Colección Nacional de la familia Crassulaceae que custodia ésta institución.


En la región donde habita P. saltensis pasaron botánicos y zoólogos como Joseph Nelson Rose en 1897, especialista en crasuláceas y cactáceas (McVaugh 1972) y Edgard Alphonso Goldman junto con E. W. Nelson quienes recorrieron el territorio mexicano de 1892 a 1906 al mismo tiempo que Rose (Goldman 1851). También la zona ha sido visitada por numerosos cactólogos para conocer Mammillaria apozolensis var. saltensis (Reppenhagen 1992).


Estos datos nos revelan que a más de 100 años de exploración se siguen encon­trando especies nuevas en México. Los micro-hábitats y el micro-endemismo es una constante en centenares de especies que se han descrito.


Finalmente queremos señalar que Pachyphytum saltensis sólo es conocido en la localidad tipo con pocos individuos que crecen en los cantiles.


Resultados

Descripción


Pachyphytum saltensis Brachet, Reyes et Mondragón sp. nov.


Planta perennis, glabra; caulis simplex vel basi ramosus, erectus vel decumbens usque ad 16 cm longus, 1.2-14 cm diam.; rosilla terminalis, laxa 8.5-9 cm diam.; folia: plus quam 10; 3.6-7.1 cm longa, 1.5-2.3 cm lata et 0.6-1 cm crassa, lanceolata, insigniter concava ventraliter. convexa dorsaliter, violaceo-viridia, pruinosa; margo foliorum integer; inflorescentia: una per rosulam 25-35 cm longa, cincinnalis, 1.5 diam basi, cum 7-16 floribus; bracteae 1.4 cm longae, 0.6-1 cm latac; pedicelli 4-8 mm longi, 1 mm lati leviter pruinosi; calcar 3 mm longus; 5 sépala inaequalia: maiora 13 mm longa, 4 mm lata, 1inear-lanceolata, minora 9 mm longa, 2 mm lata lanceolata, submucronata, viridi-vinacea; 5 pétala aequales, 7-9 mm longa, 3mm lata, cuneata, basi rosea, rubra in medio, viridia ad apicem; androecium: stamina antipetala 3 mm longa, rosea, stamina antisepala 7 mm longa, filamenta 6 mm longa, antherae 1 mm longa; gynoecium 4 mm diam.; ovaria 4.5 mm longa, 1 mm lata; stylus 1 mm longus, ruber; lobulus stigmatis, flavo-translucidus; nectaria rhombiformia, pellucida.


Planta perenne, glabra; tallo simple o algo ramificado de la base, erecto a decumbente de hasta 16 cm de largo, de 1.2-1.4 cm de grueso; roseta terminal laxa de 8.5-9.0 cm de diámetro, con más de 10 hojas; hojas de 3.6-7.1 cm de largo, 1.5-2.3 cm de ancho y 0.6-1.0 cm de grue­so, lanceoladas a oblanceoladas, con margen entero, ápice obtuso a truncado, notablemente cóncavas ventralmente, convexas dorsalmente, color violáceo verdoso-pruinosas (Fotos 1-3); tallo floral, una por roseta de 25-35 cm de largo, en cincino, 1.5 cm de diámetro en la base con 7-16 flores (Foto 4): brácteas de 1.4 cm de largo, 0.6- 1.0 cm de ancho; pedicelos de 4-8 mm de largo y 1 mm de grueso algo pruinosos; espo­lón de 3 mm de largo; sépalos 5 desiguales: los grandes de 13 mm de largo y 4 mm de ancho, lanceolados a obovados y los pequeños de 9 mm de largo y 2 mm de ancho, lanceolados; submucronados de color verde vináceo; péta­los 5, iguales, de 7-9 mm de largo y 3 mm de ancho, cuneados de color verde amarillento en la base, rojo en la parte media a partir de los apéndices y verdoso en el ápice; androceo: 5 estambres epipétalos de 3 mm de largo, color rosado; 5 estambres antesépalos de 7 mm de largo; filamentos de 6 mm y anteras de 1 mm; gineceo: diámetro 4 mm, ovario de 4.5 mm de largo; 1 mm de ancho; estilo de 1 mm de largo de color rojizo; el lóbulo del estigma color amarillo translúcido; nectarios romboides translúcidos a verde amarillento de 1.78 a 1.90 mm de largo (Fotos 5-8). Semillas piriformes de 0.482 mm de largo y 0.200 mm de ancho, color pardo claro, testa reticulada (Fotos 9 y 10).


Localidad tipo: México, Zacatecas, municipio de Monte Escobedo, El Salto cerca de la ca­rretera a Jerez, alt. 1900 m, 06-03-1996.


Holotipo: Reyes, Brachet & Guzmán 3644 (MEXU).


Distribución: Se conoce solamente en la localidad tipo con pocos ejemplares.


Fenología: Florece de diciembre a mayo.


Etimología: El epíteto específico hace re­ferencia al nombre de la localidad donde cre­ce, El Salto, un cañón con arroyo permanente.


Discusión

Pachyphytum saltensis se ubica en la sec­ción Pachyphytum por los segmentos del cáliz desiguales, la mancha roja por debajo del ápice de los pétalos y las brácteas de los cincinos jóvenes imbricados, de acuerdo con Meyrán (2003). La especie parece estar re­lacionada cercanamente con Pachyphytum machucae García, Glass y Cházaro de Michoacán, pero difiere en tamaño y forma de hoja, flor y nectario, así como en su há­bito de crecimiento (Fotos 4-7). También la caracteriza su aislamiento geográfico con respecto a otras especies de la sección {Pachyphytum) que en su mayoría están concentradas en el centro del país.


Es importante señalar que existe una publicación titulada: Graptopetalum amethystinum (Crassulaceae), nuevo regis­tro para el estado de Zacatecas, México (Ca­rrillo 2004), donde se menciona una planta que a nuestro parecer es la misma especie que estamos describiendo. Al inicio de di­cha publicación dice "al momento de la co­lecta (27 de julio de 2002), la planta no se encontraba en floración, sin embargo, se hallaron inflorescencias secas en buen estado, mismas que se colectaron y herborizaron. Con base en este material y en plantas vi­vas, se presenta la siguiente descripción".


FOTO 4. Inflorescencia de Pachyphytum saltensis. Foto: Jerónimo Reyes Santiago.

FOTO 5. Nectarios localizados en la base de los carpelos. Foto: Jerónimo Reyes Santiago.

FOTO 6. Detalle de la flor, vista frontal. Foto: Jerónimo Reyes Santiago.

FOTO 7. Verticilos florales de Pachyphytum saltensis. Foto: Jerónimo Reyes Santiago.

FOTO 8. Brácteas, pétalos y sépalos de Pachyphytum saltensis. Foto: Jerónimo Reyes Santiago.


FOTO 9. Semilla de Pachyphytum saltensis bajo microscopio electrónico. Foto: Araceli Gutiérrez de la Rosa.


FOTO 10 Detalle de la superficie reticulada de la testa de Pachyphytum saltensis bajo microscopio electrónico. Foto: Daniela Abele.


La descripción que presenta el autor (Carrillo 2004) es muy similar al presente artículo, los ejemplares vivos en campo de Pachyphytum saltensis Brachet, Reyes & Mondragón y Graptopetalum amethystinum Rose de Bolaños Jalisco, son sumamente parecidos sin las flores. Se buscaron ejemplares de Graptopetalum amethystinum en el Salto, Zacatecas sin éxito, probablemente pueden existir otras localidades aún no exploradas.


Los autores no tuvimos la oportunidad de revisar los ejemplares de herbario depo­sitados en IBUG, IEB y XAL que se men­cionan en el artículo en cuestión. Es pro­bable que existan los dos taxa en el mismo sitio, aunque creemos que se trata de un error de identificación.


Agradecimientos

Los autores agradecen al Dr. Jorge Meyrán por la valiosa revisión y sugerencias para mejorar el texto. A Omar González Zorzano y Dr. Fer­nando Chiang Cabrera por la traducción de la diagnosis al latín, así como a la M. en C. Mariana Rojas Aréchiga por la traducción al inglés y sugerencias para mejorar el texto.


También deseamos hacer reconocimientos a los biólogos Araceli Gutiérrez de la Rosa, Joel Pérez Crisanto, Rosario Castro González, Samantha Mendoza y Mauricio Avila Serratos por su apoyo en la preparación del presente artículo.


Las imágenes de semillas en microscopio electrónico de barrido fueron tomadas en Bio Center Klein Flottbek, Universidad de Hamburgo, Alemania.


Literatura citada

Carrillo P. 2004. Graptopetalum amethystinum (Crassulaceae), nuevo registro para el estado de Zacatecas. México, páginas 67-68. En JA Vázquez-García, MJ Cházaro, HG Nieves, YE Vargas-Rodríguez, GM Vázquez & MA Flores (eds.). Flora del Norte de Jalisco y Etnobotánica Huichola. Universidad de Guadalajara. México.

Goldman EA. 1851. Biological Investigations in México. Smithsonian Miscellaneous Collections 115: 287-291.

Meyrán GJ & López Chávez L. 2003. Las Crasuláceas de México. Sociedad Mexicana de Cactología, A.C. México D.F. México.

McVaugh R. 1972. Botanical Exploration in Nueva Galicia, México. Contributions from the University of Michigan Herbarium 9: 296-297.

Reppenhagen W. 1992. Die Gattung Mammillaria. Herausgeber, Druck und Verlag: Druckerei Steinhart Gmbh. Germany. Band 2.


Recibido: enero 2006, aceptado: abril 2006.

Received: January 2006, accepted: April 2006.


© Cactáceas y Suculentas Mexicanas, 2006